lunes, 13 de enero de 2014

PREFERENTES Y SUBORDINADAS DE BANCO CEISS:
SITUACION ACTUAL

De forma sintética para no complicar aún más las cosas el escenario al que se enfrentan es

Firmar o no firmar el canje

 O planteado de otra manera, ¿Qué me van a dar si firmo la oferta de Unicaja?

Los que lo firmen, excepto quizás los de menos de 5000 €, en su gran mayoría van  obtener lo siguiente:
-   Ni  un euro en metálico
- Dentro de dos años aproximadamente el 13 % de lo invertido en obligaciones perpetuas SIN un interés garantizado (aunque hablan de un 4%, no es garantizado), o sea, nada.
- Y otro 13 % de lo invertido en obligaciones canjeables por acciones de la futura entidad financiera, pero ¿y si  no llega a convertirse en banco y cotizar en bolsa?, tampoco podrían hacer liquido este porcentaje, en el documento tampoco se recoge esta hipótesis.

En definitiva, lo único “tangible” que van a conseguir  los que firmen es un 13% en bonos canjeables por acciones, que en ese momento tendrán una perdida sobre el nominal, las acciones llevarán una prima de emisión de 0’18827.
Ahora bien con los bonos no se come, y para hacerlos dinero primero Unicaja tiene que convertirse en Banco luego tiene que tener las condiciones para cotizar en Bolsa y luego tiene que haber alguien que te las quiera comprar y el precio se fijará en el mercado, y si nos atenemos a lo ocurrido con Bankia, tendrán una pérdida en el primer momento mayor del 50%.

En definitiva muchas condicionantes para personas que lo que pretendieron cuando adquirían las Preferentes y Subordinadas, en su momento, era tener un producto seguro, sin riesgo a un tipo fijo garantizado.  

Viendo los números, lo que es insólito es que hayan conseguido que alguien en sus cabales firme el canje, salvo los de menos de 5000 €, o los trabajadores del propio banco, pues al final estamos hablando de recuperar entre el 5 y el 10% de los ahorrado.

Es imposible no plantearse otra vez la misma pregunta ¿Obligará el BdE o el FROB esta vez, para firmar esta operación, “el canje”, a realizar un test de conveniencia MIDIF? ¿o es que esos bonos y esas condiciones no son un producto complejo? ¿Cómo pueden estar seguros que estos bonos ofrecidos por Unicaja es el producto que más se aproxima a las necesidades de  estos ahorradores?

En este sentido UNICAJA en la documentación que entrega a los antiguos tenedores de preferentes y subordinadas, les adjunta un folio que titula “ADVERTENCIAS IMPORTANTES”, es importantísimo leerlo y ser sincero con uno mismo, y preguntarse: ¿esto es lo que quiero?
En el dejan claro:  es un producto complejo, no líquido y podría ser no conveniente para usted.

Dicho con un ejemplo más visual sería algo así como:

Estas en un décimo piso y abajo el asfalto, si saltas te matas,
y el FROB y Unicaja te dice “salta, salta, vas a volar es una gran opción, no vuela cualquiera, incluso puedes salir ileso y contarnos la experiencia”
“Ahora bien si quieres saltar …Nos firma aquí, que lo hace bajo su responsabilidad y para que no haya dudas ante notario.

**Analizaremos la "necesidad" del Notario en la próxima entrada




Rafael Sánchez
www.acisaconsumo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario