martes, 25 de noviembre de 2014

Corrupción política-corrupción judicial. ¿podría existir la una sin la otra?

Imaginemos un mundo donde todos los jueces fueran honrados y justos y solo hubiera corrupción a nivel político.
En ese mundo si un político cometiera algún acto de corrupción, sabría que antes o después iba a ir a la cárcel, sabría que iba a terminar pagando por lo que había hecho y esto además serviría como ejemplo para los demás, con el tiempo la corrupción no sería una opción, ningún político que quisiera tener una carrera larga se lo plantearía, un político corrupto sería notorio y excepcional, un delincuente.

Intentemos imaginarnos ahora la situación contraria, un mundo donde todos los políticos fueran honrados pero que hubiera corrupción a nivel judicial.
Esta situación cuesta verla, pues los jueces han llegado a su puesto tras unas oposiciones después de haber hecho una difícil carrera. Situándonos en el sistema español donde son los políticos los que en último término deciden los ascensos, el número de plazas de juez..., sería difícil pues que un juez corrupto pudiera ascender, y tener futuro en la carrera judicial, puesto que está controlado por los políticos no corruptos solo ascenderían jueces no corruptos que a su vez controlaría al resto desde su situación jerárquica superior.

Este razonamiento parece no dejar lugar a duda, la corrupción política y la corrupción judicial no pueden existir la una sin la otra.

Cuesta creer, entonces, que en España donde está saltando casos de corrupción política día si y día también, haya podido llegar a estos niveles sin la coexistencia con corrupción judicial.
Quizás el problema es que la corrupción haya llegado a niveles de poder tan alto que si se empieza a tirar del hilo pudiera hacer tambalear el propio sistema.
Ahora bien, no podemos pretender terminar con los políticos corruptos sin acabar con los jueces corruptos, pues mientras que haya jueces corruptos permitirán las corruptelas a los políticos.

La corrupción judicial debe ser castigada como uno de los mayores delitos, debe sufrir el desprecio social.
Cuesta entender, por ejemplo, que al ex juez Baltasar Garzón, condenado en firme por un delito tan grave como el de prevaricación siga conservando la Medalla de Andalucía, concedida por políticos, y esos mismos políticos se la hayan retirado a la cantante Isabel Pantoja por haber sido condenada por otro delito, hecho que no cuestiono.
Esa consideración de los políticos hacia un delincuente por el hecho de haber sido juez, no se entiende, pone bajo sospecha todo es sistema, cuando deberían ser los más despreciados de todos, pues ponen en juego la credibilidad de los políticos y del propio sistema.

Los jueces debería ser inmisericordes con los políticos corruptos, y los políticos despreciar a los jueces corruptos, solo así se puede confiar en un sistema donde solo puede haber políticos corruptos si se lo permiten los jueces y al revés. Como hemos visto al principio se necesitan.



Hay muchos jueces, muchos políticos no corruptos, la corrupción no se puede generalizar, pero por qué no denuncian estos las corruptelas de los otros , lo cierto es que debe ser muy difícil para un “no corrupto” seguir en su trabajo viendo como otros ascienden gracias a hacer favores y usurpando puestos para los que no están capacitados, en detrimento de otros que son muy capaces pero tienen excesivos escrúpulos a la hora de dejarse corromper.

De esta forma nos encontraremos con el paso de los años que la cúpula, los que ocuparan lugares de más influencia son precisamente los que menos escrúpulo tienen a la hora de tomar determinadas decisiones y no los mejor preparados. Nos encontraremos con que la corrupción cada vez será más generalizada y alcanzará niveles más altos en las instituciones.

Hay jueces y políticos no corruptos, eso es un hecho innegable, y su situación es la más incómoda, pues se llevan las críticas que no se merecen, mientras que los otros se llevan el dinero, pero por qué no exigirle a esos jueces y políticos No corruptos que denuncien a sus compañeros, al igual que insistimos a las mujeres maltratadas para que denuncien a su pareja, corriendo mucho más peligro. El no hacerlo les pone en el punto de mira como a todos los demás.

Ese esfuerzo en limpiar de políticos y jueces corruptos el sistema valdría la pena, por ellos y para toda la sociedad y los consumidores se lo exigimos pues somos quien les pagamos sus nóminas y sufrimos sus acciones.

2 comentarios:

  1. Impecable esta deducción.... me quedo sin palabras.

    Cada párrafo que voy leyendo, me ha parecido más interesante que el anterior.

    Enhorabuena por este escrito, no tiene desperdicio !!!!

    Sigue así y llegaremos a que se haga JUSTICIA con mayúsculas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. toda a verdade em Portugal , iniciou a funcionamento da justiça, existe um juízo imparcial e idoneio, que sentenciou um ex.primeiro ministro jose Sócrates de PORTUGAL, ir para prisão, isto é justiça , pelos delitos que ele fez , que grande JUÍZ, deveria existir aí em Espanha um juíz como este para por a cúpula do PSOE, em prisão como ex.primeiro ministro Zapatero e Rubalcaba, pela intervenção indigna e ilegal como Afinsa e Forum, desgraçou muitos penalizados desde mortes, divórcios e doenças , DEUS É GRANDE, .

    ResponderEliminar