jueves, 16 de enero de 2014


NO SE MOLESTE SEÑOR MEDEL

Verá, hay un viejo proverbio chino que dice algo así: “La primera vez que alguien  te engaña  la culpa es de él, la segunda vez que te engañe la culpa será tuya”.

Si se da cuenta a la asociación que presido, ACISA, no le mueve el ánimo de lucro pero sin embargo coincidimos en el diagnóstico de su oferta de canje con plataformas (a las que tampoco mueve el ánimo de lucro, y que han tenido un papel loable en la lucha por los intereses de un colectivo) y bufetes: La  oferta es otro engaño, no ofrecen nada.

Pero usted va más lejos intenta apoyar el Canje con una publicidad muy similar a la que CEISS utilizó para la comercialización de las Preferentes y Subordinadas.

Analicemosla y veamos si es fiable, si se puede confiar en ustedes:

-Unicaja realiza un importante esfuerzo económico adicional, con un mecanismo que garantiza a los minoristas recuperar el 75% del valor nominal de los bonos en caso de que el FROB les deniegue el mecanismo de revisión.

 Lo cierto es que el FROB no recoge la posibilidad de denegar el Mecanismo de Revisión a los minoristas que lo soliciten, otra cosa es que una vez aplicado a tu expediente, el “Experto” “independiente” emita una resolución desfavorable. Por tanto ¿de qué esfuerzo hablamos? ¿Es pura demagogia? Parece que esto no es NADA, no ofrece nada.

-La aceptación de la Oferta implica la continuidad de Banco Ceiss, como entidad con gran arraigo territorial desde hace más de 130 años.

No es el momento de sentimentalismos, realmente estamos hablando de que ellos quieren salvar sus nominas y los bonistas sus ahorros.
Creo que a todos los “Bonistas” de CEISS  les encantaría la pervivencia de C. Duero-España, pero es razonable entender que por encima de todo está su dinero, que son sus ahorros conseguidos en toda una vida de trabajo y privaciones, claro este no es su caso señor Medel.
Los bonistas les podrían replicar con las mismas: si ustedes quieren la “continuidad de Banco Ceiss, como entidad de gran arraigo territorial desde hace 130 años”, trabajen sin cobrar durante 6 años y conseguirán el mismo resultado.
Pero no, usted a cambio de eso les ofrece más o menos el 25 % de lo ahorrado en su día y además lo hace en bonos, “papelitos” que ustedes dicen que valen algo. Pero vaya  a otra entidad e intente pedir un préstamo avalado con “eso” y se dará cuenta del valor real.
¿Serán los comerciales de CEISS capaces de venderles a los clientes que les han depositado su confianza, sus ahorros de toda una vida,  un producto que realmente les haga perder todo? ¿Destruirán esa confianza que ha sido la base de la pujanza de esa entidad durante 130 años? Esos Bonos son en realidad préstamos, si son tan de fiar, deberían avalarlos con sus viviendas, todos estarían más tranquilos.

-Los títulos de Unicaja Banco ofertados a los titulares minoristas de bonos de Banco Ceiss devengarían unos altos tipos de interés anuales del 6% y del 4% sobre el valor nominal de los bonos hasta la conversión en acciones de Unicaja Banco.

No es cierto, ese tipo de interés no es fijo, basta leer el “folleto” en la página 7: “los titulares de los bonos percibirán una remuneración discrecional,….” O sea, el tipo de interés será libre, según una serie de condicionantes.

-Unicaja aconseja el asesoramiento imparcial ante la difusión de información que se está produciendo de forma incompleta, sesgada o falsa motivada por fines de lucro.

En este caso, y no nos importa reconocerlo, no podemos estar más de acuerdo.

Por tanto les aconsejamos que:
            -Lean detenidamente o con un experto el folleto de canje, que es ininteligible, dicho sea de paso.
-Se habrán dado cuenta que la opinión y publicidad del Sr. Medel está motivada y sesgada por fines de lucro, es normal es su negocio, no nos parece mal.
-Sepan que lo que les digan en las oficinas de B.Ceiss, puede estar igualmente motivado y sesgado por el mismo ánimo de lucro, sus sueldos van en ello, normal. Si tengo patatas y vivo de vender patatas, tengo que colocar las patatas a alguien. Por tanto, nada que decir.

En un folio a parte se lo avisa Unicaja:

Es un producto complejo, de alto riesgo, sin liquidez  y sin rentabilidad garantizada.” Y con una quita en torno al 75% y el resto en Bonos,  “papelitos” de incierto valor (una vez se hayan convertido en acciones) y difícil liquidez la mitad y nula liquidez la otra mitad.

Si esto es lo que quieren firmen.

Nuestro mensaje es: No firmen el canje si lo que les ofrece el canje no es lo que quieren. (No compren patatas, si no quieren patatas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario